Batalla de Munda

Los dos bandos trabaron combate poco después del amanecer, y el resultado fue un enfrentamiento sanguinario e interminable mente largo. NO hubo oportunidad de desarrolar tácticas brillantes en Munda, quizá la batalla mas directa que César habia librado. Fue también la que estuvo más directa de perder, ya que los republicanos se negaron a ceder terreno y no permitieron a César desplegar su caballería. Munda fue un combate lento cuerpo a cuerpo, con César en notable desventaja, luchando cuesta arriba y con cuatro legiones de infanteria menos. ..
Al cabo de ocho horas no habia nada decidido en Munda. A lomos de Genitor en lo alto de un buen punto de observacion, César vio cómo su primera línea empezaba a flaquear y romperse. Desmontó al instante, cogió el escudo, desenvainó la espada y se abrio paso a través de sus hombres hasta la primera fila, donde la Decima ya no resistía.
-Vamos, cunni, si no son más que niños!- Vociferó, repartiendo golpes a diestras y siniestra-. Si esto es todo lo que sabéis hacer, será vuestro último día de vida y también el mío, por que moriré con vosotros.
La Decima reaccionó, cerró filas y luchó con César en medio. Con el sol a punto de ponerse y sin desenlace a la vista, fue Quinto Pedio el que subió al punto de observación. Adiestrado por César, vio una oportunidad para la caballería y ordenó que ésta cargara contra el flanco derecho de Ponpeyo Magno....
Al anochecer, cubrían el campo de batalla los cadáveres de treinta mil republicanos y sus aliados hispánicos. De la Decima legión de César apenas sobrevivió nadie.

El Caballo de César
COLLEEN MCCULLOUGH
Comentario:
Esta batalla fue decisiva tanto que César tuvo que formar parte de la misma con espada en mano, algo no muy frecuente en un general pero no en César que con este tipo de actitudes supo ganarse el respeto y el cariño de sus hombres, tanto que ellos daban su vida con gusto por el César.
En ocasiones hay que bajarse del caballo y ponerse los guantes solo asi se podra salir victorioso.

1 comentarios:

    Excelente!!!

    Primero hay que ganarse el respeto si se quiere liderar con efectividad =)

     

Blogger Templates by Blog Forum